Parte II: Cécile Blouin sobre la construcción de un muro como política de inmigración

716
0
Compartir

Donald Trump, candidato seleccionado como presidente de los Estados Unidos, propuso como política de inmigración la construcción de un muro en la frontera de este país con México. A propósito de ello, Cécile Blouin, investigadora del IDEHPUCP y experta en temas de migración, nos comenta en su segunda entrega cómo esta política y otras que están incluidas dentro del paquete migratorio propuesto por Trump vulneran los derechos de las personas migrantes; el efecto en la región de la creación del muro; y porqué estas políticas no resuelven el problema de la situación de las personas migrantes.

«El tema de plantear muros resona como ‘migración es irregularidad’, ‘migración es criminalidad’. Entonces, se crea la idea que las personas migrantes traen aportes negativos. Ello es preocupante, porque en vez de tener políticas dirigidas a centrarse en la persona humana, en entender la complejidad de la movilidad humana, mas bien se pretende volver a un Estado totalmente cerrado al otro, que no acepta ninguna persona diferente extranjera a su territorio».


Fuente de imagen: http://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2011/04/paisajes-mexico-eua-12.jpg

Compartir
Artículo anteriorParte I: Cécile Blouin sobre la construcción de un muro como política de inmigración
Artículo siguienteBrenda Alvarez analiza el discurso de Trump desde una perspectiva de género
Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Versailles Saint-Quentin-en Yvelines (Francia). Magister en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Alumna de la Especialización en Migración y Asilo desde una perspectiva en derechos humanos en la Universidad Nacional de Lanús- Buenos Aires (Argentina). Cuenta con experiencia en el diseño e implementación de proyectos de investigación y desarrollo en temas relacionados con los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here