Balance jurídico: Principales decretos legislativos y decretos supremos del primer año de gobierno de PPK

1768
0
Compartir

Conoce cuáles han sido algunas de las principales medidas que ha impulsado el Poder Ejecutivo en su primer año de gobierno en materia tributaria, administrativa, laboral, educación y medio ambiente.

 

  • TRIBUTARIO

 

Decreto Legislativo 1258: Modificación de la Ley al Impuesto a la Renta (Régimen de Persona Natural Domiciliada e Impuesto a la Renta de Sujetos No Domiciliados)

Las personas naturales tendrán derecho a deducción de 3 UIT adicionales a las 7 UIT establecidas por año. Además, se reduce la tasa del Impuesto a la Renta de 30% a 5% por ganancia de capital provenientes de enajenación de inmuebles de las personas naturales no domiciliadas.

Decreto Legislativo 1261: Modificación de la Ley al Impuesto a la Renta (Régimen de Tercera Categoría e Impuesto a la Renta sobre Dividendos)

A través de esta modificación se establece que el Impuesto a la Renta para los perceptores de rentas de tercera categoría domiciliados en el país se determinará aplicando la tasa de de 29.50% sobre su renta neta. De esta manera se busca incrementar la recaudación tributaria. Además, se señala que a los dividendos y otras formas de distribución de utilidades recibidas de personas jurídicas se aplica la tasa del Impuesto a la Renta de 5%.

Decreto Legislativo 1264: Régimen Especial de Repatriación de Capitales

Mediante este decreto se establece un régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta que permita a los contribuyentes domiciliados en el país declarar y, de ser el caso, repatriar e invertir en el Perú sus rentas no declaradas, a efectos de regularizar sus obligaciones tributarias respecto de dicho impuesto. Aquellos contribuyentes que decidan acogerse a este régimen tributarán con tasas de 10% y hasta 7% si reinvierten sus rentas en el Perú.

Decreto Legislativo 1257: Establece Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias (FRAES)

Tiene como finalidad sincerar la deuda tributaria y otros ingresos administrados por la SUNAT que se encuentren en litigio en la vía administrativa, judicial o en cobranza coactiva, así como extinguir las deudas tributarias menores a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), para ello, establece el Fraccionamiento de deudas tributarias y otros ingresos administrados por la SUNAT (FRAES) para aquellos sujetos con deudas tributarias por impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto selectivo al consumo impuesto especial a la minería, arancel de aduanas, entre otros. Los sujetos acogidos al FRAES accederán a un bono de descuento aplicable a los intereses, actualización e intereses capitalizados, asimismo sobre las multas y sus respectivos intereses. La deuda materia del FRAES se pagará en cuotas mensuales iguales, salvo la primera y la última.

Decreto Legislativo 1347: Reducción del IGV

Modifica el artículo 17 de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo con el objetivo de reducir el IGV de 16% a 15%. Esta reducción iba a entrar en vigencia el 1 de julio de 2017 siempre que la recaudación anualizada, al 31 de mayo de 2017, del Impuesto General a las Ventas total neto de sus devoluciones internas alcance el 7,2% del PBI. Fue una de las medidas más populares y a la vez más polémicas que trató de impulsar PPK. Sin embargo, la recaudación tributaria no llegó al porcentaje en la fecha señalada por lo que la aplicación de este decreto no ha entrado en vigencia.

 

  • ADMINISTRATIVO

 

Decreto Legislativo 1246: Fomento de la interoperabilidad de las entidades de Administración Pública

Esta norma impulsa la interoperabilidad de las entidades de la Administración Pública. Por ello se dispone que estas entidades pongan a disposición de manera gratuita y permanente la información actualizada que posean de sus usuarios a las entidades del Poder Ejecutivo. La información a la que se refiere son datos de identificación y estado civil,  antecedentes penales, judiciales y policiales; grados y títulos, vigencia de poderes y designación de representantes legales; y titularidad y dominio sobre bienes registrados, entre otros. Las entidades podrán tener acceso a todos estos datos mediante la plataforma de interoperabilidad y de este modo ya no podrán exigir a los usuarios información o documentos a los que tienen acceso a través de la plataforma.   

Decreto Legislativo 1272: Medidas de simplificación administrativa

Mediante este decreto se incorporan 3 nuevos principios: (i) ejercicio legítimo del poder, para evitar abusos de poder; de (ii) responsabilidad, pues la Administración responderá por los daños que ocasione su mal funcionamiento, al administrado; y  (iii) de acceso permanente, se refiere al acceso a la información de los administrados.

Por otro lado, no se solicitará documentación que ostente la propia Administración, a fin de que el procedimiento sea más ágil; y, siguiendo esta línea de eficacia, se propone que se responda dentro de los plazos establecidos.

Finalmente, se incorporó el procedimiento administrativo electrónico, sin dejar de lado los medios tradicionales.

Decreto Legislativo 1306: Creación de Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas

Se crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas con la finalidad de optimizar los procesos relacionados al mismo. Contiene un repositorio o  banco de datos con las historias clínicas a modo de respaldo, las cuales serán gestionadas por el Ministerio de Salud. La información de la historia clínica permite al paciente o a su representante legal y a los profesionales autorizados por aquellos  acceder a la información clínica contenida en las historias clínicas electrónicas, así como a la información clínica básica y a la información clínica resumida. La identificación única de los usuarios se dará de manera progresiva y el número de la historia clínica será el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), para los extranjeros residentes será el Carnet de Extranjería, y para los extranjeros en tránsito el pasaporte o el documento de identidad extranjero.

Decreto Legislativo N° 1310: Medidas de simplificación administrativa – Creación de portal ‘Dime Tu Traba’

Mediante el presente decreto se creó el portal interactivo “Dime Tu Traba” que tiene como objetivo identificar, reducir y/o eliminar barreras burocráticas. Los administrados pueden ingresar comentarios sobre aquellos procedimientos administrativos que obstaculizan la ejecución de sus trámites.

 

  • LABORAL

 

Decreto Legislativo 1295: Medidas para garantizar la integridad en la administración pública

Se inhabilitará automáticamente el ejercicio de la función pública y para prestar servicios por 5 años a aquellas personas que hayan sido destituidas o despedidas y que haya quedado firme o agotado la vía administrativa. En ese sentido, no podrán reingresar a prestar servicios al Estado ni trabajar con el mismo por dicho plazo. Se inscribirá su nombre en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.

Decreto legislativo 1265: Creación del Registro Nacional de Abogados sancionados por mala práctica profesional

Mediante este Decreto se crea el Registro Nacional de Abogados sancionados por mala práctica profesional, el cual registra información de sanciones vigentes o vencidas hasta por cinco años. Mediante este Registro, de acceso gratuito al público, aquellos abogados que fueron inscritos en el ejercicio de su profesión o cargo público son objeto de sanciones debido a sus malas prácticas profesionales. Los abogados que se encuentren suspendidos de ejercer su profesión como consecuencia de las medidas sancionadoras aplicadas no podrán contratar y brindar servicios legales con ninguna entidad del Estado.

Decreto Legislativo 1343: Promoción e implementación de cárceles productivas

Se busca fomentar las actividades productivas en las cárceles para facilitar la reinserción socio-laboral de la población penitenciaria. Los internos en penales deberán cumplir sus penas realizando actividades productivas en talleres productivos de forma individual o grupal bajo los lineamientos del INPE. El objetivo de la norma es capacitar y fortalecer las capacidades laborales de los reos para facilitar su inserción a la sociedad y al mercado laboral para así evitar la reincidencia en la comisión de delitos. Otro de los objetivos es que el reo pueda generar sus propios ingresos económicos para sostener su economía familiar, cumplir con el pago de la reparación civil y solventar sus necesidades al interior del penal.    

Decreto Legislativo N° 1310: Medidas de simplificación administrativa – régimen laboral

Mediante este decreto, se establecieron dos medidas relevantes para el régimen laboral. En primer lugar, este decreto permitirá a los empleadores utilizar tecnología para firmar documentos laborales. De esta forma, el empleador puede sustituir su firma ológrafa y el sellado manual por firma digital, firma electrónica y micro formas. Por otro lado, en el decreto también se establece que los empleadores estarán obligados, para todo efecto legal, a conversar los documentos y constancias de pago de las obligaciones laborales económicas solamente hasta cinco años después de efectuado el pago

 

  • EDUCACIÓN

 

Decreto Legislativo 1318: Regulación de la formación profesional de la Policía

Regula la formación profesional de pregrado y posgrado de la Policía Nacional del Perú (PNP)  a fin de promover la investigación y actualización en la calidad educativa, desarrollar Ciencia Policial, fomentar relaciones interinstitucionales, entre otros. Para ello, los 7 principios en los que se basa, son los siguientes: (i) ética profesional, (ii) pertenencia y mística institucional, (iii) calidad educativa, (iv) meritocracia, (v) desarrollo de competencias pertinentes, (vi) mejoramiento continuo, e (vii) investigación.

Podrán acceder a becas de estudio en el país o en el extranjero. Además, se cuenta con convenios con instituciones deportivas, culturales, educativas para optimizar las distintas habilidades del estudiante.

La malla curricular es aprobada por la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial. El ingreso de los estudiantes se da a través de un concurso público de méritos.

Decreto Legislativo 1260: Beneficios en educación para Bomberos Voluntarios del Perú

Mediante este Decreto, tanto los Bomberos Voluntarios del Perú como sus hijos tendrán acceso al Programa de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) del Ministerio de Educación, así como a un puntaje adicional en la etapa de asignación de las mismas.

Decreto Supremo N° 070-2017-EF: Incremento de remuneración de profesores de la primera escala magisterial

Con este decreto el Ministerio de Educación, con aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, incrementa la Remuneración Íntegra Mensual RIM de la Primera Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial por hora de trabajo semanal-mensual de S/. 51.83. a S/. 59.35 a nivel nacional. Esta remuneración comprende las horas de docencia en el aula, preparación de clases y evaluación. Además el monto fijado es el referente para el cálculo de incremento de la RIM para las demás escalas magisteriales a las que se refiere la ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial.   

Decreto Supremo Nº 008-2017-JUS – Regula transferencia de Reparación en Educación

El presente decreto permite la transferencia del derecho de reparación en educación a los familiares en línea directa de aquellos calificados como beneficiarios de esta reparación por el Plan Integral de Reparaciones. Ello incluye a los familiares de víctimas de desaparición forzada, a las víctimas de reclutamiento forzado y secuestro, a las personas indebidamente requisitoriadas por terrorismo y traición a la patria, a los indultados inocentes y las personas inocentes que han sufrido prisión, a las personas que resultaron indocumentadas a raíz del proceso de violencia y a los desplazados por el proceso de violencia.

 

  • AMBIENTAL

 

Decreto Legislativo 1284: Creación del Fondo de Inversión Agua Segura

Crea Fondo de Inversión Agua Segura (FIAS) a fin de financiar proyectos orientados a eliminar obstáculos de alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y cobertura de agua. Se busca garantizar créditos gestionados u otorgados por entidades del sistema financiero.

Las fuentes del FIAS están integradas por los créditos de bancos, donaciones de entidades públicas y/o privadas, inversiones de Administradores de Fondos de Pensiones, créditos de entidades de cooperación internacional, entre otras.

Decreto Legislativo 1319: Promoción del comercio de productos forestales y fauna silvestre de origen legal

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y el SERFOR serán los encargados de recepcionar el otorgamiento de los títulos habilitantes y la aprobación de planes de manejo que emiten las autoridades forestales y de fauna silvestre competentes. Asimismo, aprueba el Registro de aserradoras portátiles, tractores forestales y vehículos autorizados para la extracción y transporte de los productos forestales maderables hasta los centros de transformación primaria. La información recopilada en el Registro debe ser remitida al SERFOR, la cual se encargará de suspender o detener acciones que afecten o pongan en peligro la conservación de la flora y fauna silvestre.

Decreto Legislativo 1285. Regulación del vertimiento de aguas residuales

Este decreto busca regular el vertimiento de aguas residuales tratadas a un cuerpo natural de agua continental o marítima. Mediante este decreto, aquellas entidades que viertan aguas residuales deberán solicitar autorización a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) antes de realizarlo. Además, faculta al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a sancionar a aquellos que incumplan con esta norma.

Decreto Legislativo 1278: Aprobación de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos

La finalidad de esta ley es lograr un manejo integral y sostenible de los residuos sólidos. Para se fomenta la reutilización y el reciclaje con el fin de darle un valor a los residuos. Además, impulsa la inversión pública y privada para mejorar los servicios de limpieza pública y de este modo reducir al mínimo la generación de residuos sólidos que generan un impacto negativo al medio ambiente.


Fuente de imagen: Transparencia Internacional España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here