Alcances e importancia de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo en torno a la Certificación de Operador Económico Autorizado

592
0
Compartir

El Operador Económico Autorizado – OEA, es un programa que nace en el seno de la Organización Mundial de Aduanas[1] con el fin de asegurar y facilitar el comercio internacional, así se crean una serie de estándares que apunten a tener un control de los procesos que acompañan el flujo internacional de mercancías, desde su fabricación hasta la entrega al consumidor, para evitar que éstas sufran alteraciones o que su comercio lícito se convierta en lo contrario, protegiendo así no sólo el comercio sino también a la población.

Desde su creación en el año 2005, existen a la fecha 77 programas de Operador Económico Autorizado implementados en el mundo, y otros 17 en proceso de implementación, conforme el Compendio de la OMA[2] publicado en el año 2018.

Si bien es cierto, existen antecedentes privados en materia de seguridad de la cadena logística, una de las potencialidades que tiene el programa OEA, es su naturaleza de ser un programa gubernamental administrado por las aduanas. Es decir, los requisitos, los beneficios y el proceso de otorgamiento de la certificación OEA, recae en las aduanas, aún cuando se pueda incorporar en dicho proceso a otras entidades del Gobierno. Esta característica, juntamente con la alianza con el sector privado, marcan la diferencia.

Esto permite, que las administraciones aduaneras en el mundo puedan no sólo aplicar estándares únicos, sino además que estos programas puedan ser reconocidos mutuamente, y consecuentemente, las empresas certificadas bajo cada estos programas existentes en cada país, puedan también ser reconocidas en éstos. Y es esto, lo que implica un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo – ARM. De acuerdo con la última edición del Compendio OEA, ya se han firmado 57 ARM, siendo Corea el país con más acuerdos suscritos.

De la voluntad a la obligatoriedad

Como vimos, la figura del OEA se sustentaba en los estándares de la OMA, los mismos que como otros estándares y herramientas emitidas por este organismo, tienen carácter no vinculante entre sus miembros. Así, los países que implementan un programa de Operador Económico Autorizado, lo hacen de manera voluntaria a través de una carta de intención con la cual se comprometen a su implementación.

Sin embargo, desde el 22 de febrero de 2017 y luego de varios años de discusión, entró en vigencia el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio – AFC OMC, el cual dicta disposiciones en materia de operadores autorizados[3]. Como sabemos, al ser Perú miembro de la OMC y parte contratante del Acuerdo, este tiene carácter vinculante.

El Perú y los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo

El programa OEA en el Perú, entró en vigencia en marzo del 2013 y la cifra de empresas OEA se han incrementado año a año, lo cual va mostrando un grado importante de madurez y credibilidad que le ha permitido conseguir sus primeros logros. Así, a la fecha ya tiene suscritos ARM con Corea, Uruguay y los países de la Alianza del Pacífico – Colombia, Chile y México, estando en camino los de Estados Unidos, Comunidad Andina y Brasil.

Pero cuál es el valor agregado de estos ARM?, pues que las empresas certificadas como OEA en el Perú, pueden ser reconocidas como tales por aquellas administraciones de aduana con quienes hayamos suscrito un ARM, de modo que las cargas de exportación e importación, puedan gozar de facilidades al ingreso de otros mercados. Esto, definitivamente otorga una ventaja comparativa a las empresas OEA frente a aquellas otras que no ostenten dicha certificación, traduciendo esto en mayores y mejores oportunidades comerciales.

De acuerdo al estudio conducido por Corea y China en el año 2014, sobre los efectos del OEA y del ARM, mostraron diferencias sustanciales en tiempos de despacho entre empresas OEA y no OEA, antes y después de un ARM (figuras 1 al 3)

Asimismo y sin ir muy lejos, un estudio efectuado por el Banco Interamericano de desarrollo respecto al impacto del programa OEA en México, señala que esta certificación ha estado asociada a un incremento de entre 1,8 y 2,8 puntos porcentuales de la tasa de crecimiento de las exportaciones de las empresas certificadas con respecto a sus pares no certificadas durante el periodo de 2012 a 2014.

Así, el OEA y los respectivos ARM deben ser vistos como instrumentos no sólo de mejora de la competitividad, sino además como instrumentos para garantizar un comercio seguro, y como consecuencia de ello, instrumentos de facilitación de comercio.


Imagen obtenida de: https://bit.ly/2O7rjpR

[1] La Organización Mundial de Aduanas es un organismo intergubernamental creada en el año 1952 con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de las administraciones aduaneras, cuyos miembros suman 182 aduanas que representan el 98% del comercio global.

[2] http://www.wcoomd.org/en/Topics/Facilitation/Instrument%20and%20Tools/Tools/AEO%20Compendium

[3] El AFC de la OMC establece medidas para facilitar el flujo de mercancías a través de las fronteras, incluyendo disposiciones orientadas a disminuir los costos comerciales de los operadores y agilizar el despacho y levante de mercancías. Así, el artículo 7 establece disposiciones para el Levante y Despacho de Aduana de las mercancías, entre ella el numeral 7 relativo a las medidas de facilitación del comercio para los Operadores Autorizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here