Importancia del control no intrusivo en el despacho aduanero

3260
0
Compartir

Nuestra Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo N°1053 establece que la Administración Aduanera está a cargo de las acciones de control sobre las mercancías, medios de transporte y personas. Con el fin de dotar de rapidez al despacho aduanero, se ha creído conveniente implementar una serie de medidas que buscan agilizar el trámite del despacho y consecuente reducción de costos en beneficio de los importadores y exportadores dedicados al comercio exterior. Una de ellas, es la acción de control realizada por la Autoridad Aduanera mediante la utilización del equipo de escáner para la inspección de mercancías sin abrir el contenedor,  a fin de efectuar un análisis de las imágenes en relación a la información consignada en el manifiesto de carga o declaración aduanera de mercancías.

Esta medida es una modalidad de control implementada a partir de recomendaciones de diversas entidades internacionales que buscan facilitar el comercio a nivel mundial. En efecto, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) publicó las Directrices para la Adquisición y Utilización de Equipo de Escaneo y de Formación de imágenes para la inspección no intrusiva [1]  (Nii, por sus siglas en inglés) que proporciona a las administraciones aduaneras una guía práctica sobre los aspectos a considerar cuando se adquieren tales equipos, así como la manera de poner en operación el equipo para lograr el mejor uso de la tecnología. La más importante, es que dicha guía presenta los distintos pasos que deben seguir las administraciones aduaneras para la adquisición y utilización de tecnología de Nii. El proceso comienza con la definición de las necesidades, incluyendo las razones por las que se requiere el equipo de Nii y los propósitos de la inspección, abarcando el proceso de la adquisición incluyendo un breve resúmen acerca de las especificaciones técnicas y el uso de algunos de los equipos de la Nii. Asegura, además, que los sistemas y el equipo estén integrados correctamente con los procedimientos aduaneros.

Asimismo, a través del PROYECTO UE-PERÚ/PENX [2], se diseñaron medidas aduaneras orientadas a facilitar el comercio exterior. Una de ellas fue  el diseño de una normativa que regule la implementación y uso de sistemas de inspección no intrusivos para el ingreso y salida mercancías del país. Este estudio evaluó la correspondencia de establecer un marco legal para el uso de mecanismos no intrusivos en el despacho aduanero, como mecanismo para disminuir la derivación de carga hacia la inspección física en el caso de importaciones y en el caso de exportaciones con miras a cumplir con las regulaciones internacionales de nuestros principales socios comerciales.

Por su parte, el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano establece el Uso de controles no intrusivos o no invasivos. Esta norma señala que cuando los servicios aduaneros ejerzan el control utilizando equipo de inspección no intrusivo o invasivo deberán aplicarse teniendo en cuenta además de los resultados del análisis de riesgo, otros mecanismos que permitan a los usuarios del Servicio Aduanero efectuar el rápido despacho de sus mercancías, con tiempos y costos operacionales que no constituyan una barrera al comercio.

En el puerto de Barcelona funciona un sistema de Escáner de contenedores, donde el equipo permite obtener información de un contenedor sin la necesidad de abrirlo ni manipular la mercancía que se encuentra en su interior y se utiliza para realizar inspecciones no intrusivas. La operación del escáner es realizada por un equipo con una formación específica. Los sistemas de inspección no intrusiva, ofrecen a los inspectores la capacidad para realizar exámenes de la mercancía sin tener recurrir a técnicas más costosas y que requieren mayor tiempo, como el vaciado de los contenedores y el análisis manual.

En todos estos lugares donde se practican este tipo de controles, se debe seguir el objetivo central de la medida, justificar la financiación de dichas inversiones y asegurar su máximo rendimiento. Para ello, la OMA señala que es necesario garantizar que dicho equipo de exploración/captación de imágenes se utilice de la forma más eficaz posible y que está plenamente integrado en el programa de evaluación de riesgos. La experiencia de las Administraciones de Aduanas que lo utilizan actualmente demuestra claramente que es primordial que la introducción de dichos equipos se planifiquen, en concordancia con los objetivos centrales de la medida, un control aduanero por parte de la Administración Aduanera, con reducción de costos para los usuarios inmediatos (importadores y exportadores) así como para los usuarios intermedios (representados por operadores de comercio exterior y los puertos), en un contexto normativo que garantice una implementación eficiente.

En el Perú, la utilización del sistema de control no intrusivo de mercancías debe permitir que la Administración Aduanera cumpla con un adecuado control de la mercancía, pero bajo condiciones y procedimientos rápidos y menos costosos para las empresas que intervienen en el comercio exterior. La solución no sólo se encuentra en recoger experiencias foráneas sino implementar, en lo posible, medidas adecuadas a nuestro entorno que abarquen cambios en la infraestructura complementaria al sistema. En efecto, la implementación de este sistema debe darse en lugares amplios, con accesos adecuados y seguros y, sobretodo, que permita dar servicios complementarios a la carga. Para ello, es necesario que se implemente, de manera mucho más coordinada, el sistema de inspección no intrusivo en áreas de servicios complementarios a la carga y preferentemente fuera del puerto y en donde participen directamente la Administración Aduanera, el Ministerio de Transportes, PROINVERSION y los operadores de comercio exterior, incluyendo a los usuarios directos o dueños de la carga. Estamos seguros que estas fórmulas consensuadas entre los diversos participantes de la cadena logística del comercio exterior, puedan ser replicadas a nivel nacional y de manera institucional en los diversos puertos a nivel nacional.


FUENTE DE IMAGEN: http://elitetributaria.com/

[1] En: http://tfig.unece.org/SP/contents/wco-nii-guidelines.htm.

[2] PROYECTO UE-PERÚ/PENX Informe Final Agosto 2009. Ver en: http://www.mincetur.gob.pe/Comercio/ueperu/licitacion/pdfs/Informes/25.pdf

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here