Afectación del valor en aduana a causa de la vinculación entre el importador y su proveedor extranjero

2824
0
Compartir

El Valor en Aduanas es la base imponible para el cobro de los tributos que gravan la importación. Está definido en el artículo 1 del Acuerdo de Valoración en Aduanas de la Organización Mundial de Comercio, el mismo que señala que el Valor en Aduanas debe ser, en principio, el valor de transacción, es decir, el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías cuando éstas se venden para su exportación al país de importación.

Sin embargo, de acuerdo con estas reglas de Valoración en Aduanas de la OMC, una excepción para la aplicación del valor de transacción como Valor en Aduanas lo constituye el caso de las mercancías importadas por personas vinculadas a sus proveedores extranjeros.

Pero el mismo artículo 1 del Acuerdo precisa que el hecho que exista vinculación no es motivo suficiente para considerar inaceptable el valor de transacción para fines aduaneros, ya que primero se deberán  evaluar las circunstancias de la venta  y se aceptará el valor en aduana si la vinculación no ha influido en el precio acordado, y/o si se demuestra que el valor de transacción se aproxima mucho a los valores declarados por partes no vinculadas. La carga de la prueba en estos casos la tiene el importador.

Para estos efectos (aduaneros exclusivamente), según el artículo 15.4 del Acuerdo de Valor en Aduanas de la OMC, existe vinculación entre 2 empresas (vendedor y comprador en una compraventa internacional de bienes):

  • Si una de ellas ocupa cargos de responsabilidad o de dirección en una empresa de la otra.
  • Si están legalmente reconocidas como asociadas en negocios.
  • Si están en relación de empleador a empleado.
  • Si una persona tiene, directa o indirectamente, la propiedad, el control o la posesión del 5% o más de las acciones o títulos en circulación y con derecho a voto en ambas.
  • Si una de ellas controla directa o indirectamente a otra.
  • Si ambas personas están controladas directa o indirectamente por una tercera.
  • Si juntas controlan directa o indirectamente una tercera persona.
  • Si son de la misma familia.

En el ámbito regional, tenemos también la Decisión No. 571 de la Comunidad Andina, la cual reafirma que para la valoración aduanera, los Países miembros de la Comunidad Andina se regirán por lo dispuesto en el texto del Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC. Asimismo, la Secretaría General de la Comunidad Andina emitió la Resolución No. 846, mediante la cual dispuso la reglamentación de la Decisión No. 571, la cual fue posteriormente sustituida por la Resolución No. 1684.

Por parte de la legislación nacional, cabe señalar que, según lo dispuesto en el Instructivo de la Declaración Aduanera de Mercancías INTA-IT.00.04, el importador debe declarar en el Formato B de la declaración aduanera, la información referida a las condiciones de la transacción de las mercancías importadas, entre ellas, si existe vinculación con su proveedor extranjero y si esta vinculación ha afectado los precios pactados:

tabla1

(Hacer click en la imagen para ver el detalle)

En relación con lo anteriormente mencionado, el Artículo 15 de la Resolución No. 1684, contiene las normas referidas a los efectos aduaneros de la vinculación entre el comprador y su proveedor extranjero.

De acuerdo con estas normas, el importador deberá declarar si la vinculación ha influido en el precio realmente pagado o por pagar. De ser ello afirmativo, no se podrá aplicar el valor de transacción sino el valor obtenido de la aplicación de los métodos aduaneros secundarios, lo cual podría significar el incremento del adeudo tributario y la aplicación de multas.

Asimismo, dichos artículos prevén que el importador tenga la oportunidad de demostrar que la vinculación no ha influido en el precio, aportando pruebas que permitan aplicar uno de los siguientes procedimientos:

  1. Análisis de las circunstancias de la venta

Consiste en analizar las condiciones particulares de la negociación que determinaron el precio, las cuales deberían ser igualmente válidas en ausencia de la vinculación para compradores independientes. Ello,  a través del análisis de cotizaciones obtenidas de otros vendedores no vinculados, contratos de compraventa, listas de precios del vendedor, examen de las cantidades vendidas, etc.

De acuerdo con esto, para el análisis de las circunstancias de la transacción se deberán examinar la manera en que el comprador y el vendedor tienen organizadas sus relaciones comerciales, y la manera en que hayan fijado sus precios.

En este sentido, se considerará que la vinculación no ha influenciado en el precio de la mercancía cuando se demuestre que:

  • El precio se ha ajustado de manera conforme con las prácticas normales de fijación de precios en la rama de industria de que se trate, o
  • El precio se ha ajustado de manera conforme con el modo en que el vendedor fija los precios de venta a compradores no vinculados a él, o
  • Con el precio se alcanza a recuperar todos los costos y se logra un beneficio que está en consonancia con los beneficios globales realizados por la empresa, en un periodo de tiempo representativo, en las ventas de mercancías de la misma especie o base.

 

2. Utilización de un valor criterio

Consiste en el empleo con fines comparativos de valores de mercancías idénticas o similares que hayan sido aceptados por la autoridad aduanera, nacionalizadas por importadores no vinculados con su vendedor.

Al respecto, el párrafo 4 del Artículo 16 de la Resolución No. 1684, señala que cuando el valor de transacción declarado por un importador vinculado con su vendedor se aproxima mucho al valor criterio, no será necesario realizar un análisis de las circunstancias de la venta de mercancías importadas.

En este sentido, de acuerdo con lo establecido en el Articulo 16 de la Resolución No. 1684, se considerará “valor criterio” a aquellos valores que cumplan las condiciones referidas y que además se encuentren dentro de alguno de los siguientes supuestos:

  1. El valor en aduana de la mercancía idéntica o similar tomada para la comparación haya sido determinado con el Método del Valor de Transacción, y esté vigente en el mismo momento o en un momento aproximado a la exportación de la mercancía objeto de valoración.
  2. El valor en aduana de la mercancía idéntica o similar tomada para la comparación haya sido determinado mediante la aplicación del Método Deductivo, y se encuentre vigente en el mismo momento o en un momento aproximado a la venta de la mercancía objeto de valoración.
  3. El valor en aduana de la mercancía idéntica o similar tomada para la comparación haya sido determinado mediante la aplicación del Método del Valor Reconstruido, y se encuentre vigente en el mismo momento o en un momento aproximado a la importación de la mercancía objeto de valoración.

Para la aplicación de este método, el importador puede recurrir a la información de valores declarados que se encuentra en el Sistema de Verificación de Precios (SIVEP) de la Aduana, dado que, de acuerdo con el Artículo 134 de la Ley General de Aduanas, la información publicada en el portal web de la Administración Aduanera goza de plena validez legal.

Esta búsqueda de valores criterio deberá realizarse considerando las características merceológicas relevantes de la mercancías, dado que, de acuerdo a lo señalado líneas arriba, debe considerarse mercancías idénticas o similares.

Asimismo, de conformidad con el artículo 36 de la Resolución No. 1648, en la determinación del valor en aduana por aplicación del Método del Valor de Transacción de Mercancías Idénticas o  Similares, el plazo a considerar para el valor criterio usado se basa en la fecha de la exportación, por lo tanto, se deberán tomar en cuenta únicamente mercancías que hayan sido exportadas en el mismo momento o en un momento aproximado que las mercancías objeto de valoración.

En tal sentido, de conformidad con el literal e) del artículo 2 de la Resolución No. 1684, se considera como momento aproximado para aceptar el valor criterio a aquel período tan próximo al momento o fecha de la importación, exportación o venta, como sea posible, durante el cual las prácticas comerciales y las condiciones de mercado que afectan al precio hayan permanecido idénticas.


FUENTE DE IMAGEN: http://www.coacab.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here