La inmovilización social o «toque de queda» y sus implicancias en caso de incumplimiento

496
0
Compartir

Por Fernanda Bobadilla Vasquez*

Pese a que el último domingo se decretó a nivel nacional el Estado de Emergencia, con el objetivo de controlar y detener el contagio del COVID-19, hemos sido testigos de ciudadanos que no han respetado el régimen de excepción impuesto. Como respuesta, el día de ayer se emitió el Decreto Supremo N. 046-2020-PCM, por el cual el Poder Ejecutivo ha ampliado la medida, ordenando así la inmovilización social obligatoria (toque de queda), que regirá desde las 20:00 horas del día de hoy hasta las 5:00 horas del día de mañana, y que continuará vigente durante el Estado de Emergencia. Asimismo, otra medida adicional será la prohibición de la circulación de los vehículos particulares, rigiendo a partir de las 5:00 horas del 19 de marzo. 

¿En qué consiste la inmovilización y cuáles serían las implicancias en caso de su incumplimiento? Se trata de la prohibición de circular libremente por el espacio público, en este caso durante el horario nocturno, desde las 20:00 horas hasta las 5:00 horas, medida impuesta por una situación de salud pública con el propósito de garantizar el bienestar de población. Este “toque de queda” implica que el ciudadano que se encuentre fuera de su domicilio, y verifique que no podrá llegar al mismo antes del horario establecido, deberá permanecer donde se encuentre hasta el levantamiento de la medida, no cabiendo ninguna justificación para incumplirla. Caso contrario, será pasible de la retención y/o detención respectiva por las autoridades policiales o militares durante el plazo de duración de la medida. 

La inmovilización también se aplica para el tránsito de vehículos particulares, excepto para aquellos que sean necesarios para la provisión de los servicios antes señalados y para el traslado de las personas que requieran una atención médica urgente o de emergencia. En caso del incumplimiento de esta medida, las fuerzas policiales y militares tendrán la facultad de retener la licencia de conducir y la tarjeta de propiedad mientras dure el Estado de Emergencia. 

Queda exceptuado, por ejemplo, el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Para todos ellos se expedirá un salvoconducto o la autorización de tránsito debida. Igualmente, la restricción no aplica al personal extranjero debidamente acreditado en territorio peruano que se desplace para el cumplimiento de sus funciones en misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones de organismos internacionales. 

Asimismo, el personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante este período siempre y cuando porten el mismo permiso especial de tránsito, su fotocheck respectivo y su DNI para fines de identificación, siendo la autorización extensiva para las unidades móviles que los transporten. Finalmente, se permitirá el desplazamiento de quienes requieran de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su salud. 

Debemos tener en cuenta que no estamos ante una situación similar a la vivida durante la época del terrorismo, donde la represión ejercida respondía a actos subversivos, sino, por el contrario, ante circunstancias que ameritan la adopción de medidas idóneas para garantizar la salud pública, debiendo el accionar de nuestras fuerzas policiales y militares darse en función al resguardo del bienestar de los ciudadanos, quienes seguirán teniendo a la mano los procesos constitucionales en resguardo de sus derechos fundamentales (artículo 200° de la Constitución Política del Perú).

 


Imagen obtenida de: https://bit.ly/2Wy3wqj

*Asistente legal en Linares Abogados

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here