Óscar Vidarte: sobre el conflicto entre Qatar y otros países del Golfo Pérsico

519
0
Compartir

Últimamente ha habido un bloqueo económico por parte de Arabia Saudita a Qatar, pues la primera acusa a este último de apoyar y financiar grupos terroristas. Se anunció un boicot por parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Arabia Saudita (AS) y Bahréin.

La molestia de estos países es la explotación conjunta de gas natural que realiza Qatar junto a Irán.

En la presente entrega, el Consejo Editorial IUS 360, realizó una entrevista al profesor Óscar Vidarte a fin de que pueda absolver las principales dudas de esta coyuntura internacional actual.

IUS 360: ¿A qué se debe la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán?

Especialista: La rivalidad tiene diferente origen, básicamente se trata de razones (i) religiosas, (ii) económicas y (iii) políticas.

Por un lado, hay un tema religioso, pues Irán y Arabia Saudita son los principales exponentes de los 2 grandes  expresiones del Islam  en esta región del mundo, estamos hablando de un Irán que es fundamentalmente de origen chiíta, y una Arabia Saudita, sumita. Ambas son bastante radicales.

Por otro lado, existen razones económicas, vinculadas con la producción del petróleo, ya que Arabia Saudita e Irán son los principales referentes en materia energética y petrolera de esa región del mundo, por tanto existe competencia también en ese aspecto.

Desde una mirada geopolítica, es innegable que Irán y Arabia Saudita han ejercido influencia particular en esa región del mundo. Irán, fundamentalmente en todo lo que se conoce como eje chiíta, que atraviesa Irak, parte Siria y Líbano; y, por otro lado, Arabia Saudita en todo lo que es el Golfo Pérsico.

IUS 360: ¿Qué impacto negativo/positivo tendrá este bloqueo económico en Qatar?

Especialista: El hecho de que haya un bloqueo, no significa que Qatar no tiene contacto con el mundo. Qatar importa casi todos sus productos, entonces el bloqueo de dicho grupo de países, no impide que Qatar pueda vincularse con otros, solo lo dificulta.

Además, estos problemas entre EAU, AS y Bahréin, y Qatar ponen en riesgo las inversiones de otros países, por ejemplo, los países van a tener que decidir si les conviene mantener vínculos económicos con Qatar, pues Arabia Saudita podría empezar a condicionar a ciertas empresas para que no contraten con Qatar, considerando que el mercado arábigo es mucho más grande. Se pueden dar efectos sobre las industrias, el comercio.

Incluso la Confederación Europea se puede comprometer haciendo un contrato con una empresa que es básicamente qatarí (Al Jazeera)[1] que justamente es una de las cuestionadas por Arabia Saudita, entonces es un ejemplo de los problemas que debe generar en estos momentos este conflicto para la Organización de Fútbol Europea al momento de firmar un contrato, pues es difícil tomar esa decisión porque puede acarrear – posteriormente – dificultades con el mercado de Arabia Saudita, por ejemplo, que consume bastante fútbol europeo.

IUS 360: ¿Qué tan plausible es que Qatar encuentre socios económicos para equilibrar de alguna manera el vínculo que, por lo pronto, se ha perdido con los países del Golfo Pérsico mencionados?

Especialista: Partamos de una cuestión básica, la mayor parte de los países del mundo, ajenos a este problema no tienen ninguna intención de romper sus lazos ni con Qatar ni Arabia Saudita; incluso, Estados Unidos que tuvo duras críticas hacia Qatar por temas de terrorismo, le está vendiendo armas.

La naturaleza de este conflicto es político entre Qatar y Arabia Saudita, porque el último cuestiona al primero por sus vínculos con Irán.

Creo que los países europeos, asiáticos van a mantener su vínculo con ambos, entonces no considero que Qatar pierda relaciones con el mundo. Pero, todo tiene un límite, en ese sentido, la pregunta es cómo Arabia Saudita trata de alejar a países claves para Qatar, con lo cual este último podría tener grandes problemas.

Por ello, Qatar debe estar preocupado en abrir su panorama en todo sentido (comercial, de consumo, inversión, etc). No me sorprendería que dichos horizontes lleguen a Latinoamérica, en tanto debe estar velando por extender su red de aliados en el mundo así sea en regiones tan lejanas como la nuestra.


Fuente de imagen: https://wayempire.com/facts/samyie-bogatyie-stranyi-mira

[1] http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-07-17/el-veto-a-qatar-pone-en-riesgo-la-champions-en-espana-y-la-venta-de-imagina-y-aernnova_1416203/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here