¿Para qué sirve la Sociología del Derecho en un país como el Perú?

5013
0
Compartir

La Sociología del Derecho es una especialidad o materia interdisciplinaria que une la Sociología y el Derecho. Desde la Sociología, dicha especialidad usa los instrumentos teóricos y metodológicos para comprender una realidad concreta de la sociedad o la sociedad en su conjunto. Desde el Derecho, utiliza las normas, los procedimientos y los principios para acercarse a comprender el derecho o los derechos de esa realidad concreta o la sociedad en su conjunto.

El objeto de estudio de la Sociología del Derecho es, entonces, la dimensión jurídica – o del sentido del Derecho que aspira a la Justicia- de una realidad concreta de la sociedad o de la sociedad en su conjunto.

A través de este objeto de estudio la Sociología del Derecho muestra su sentido práctico o de utilidad. Son numerosas las posibilidades de trabajo en la sociedad o en el mundo jurídico desde la Sociología del Derecho. En sociedades y mundos jurídicos de países como el Perú puede identificarse tres grupos de temas de interés principales:

  • El estudio de la pluralidad de manifestaciones jurídicas que existe por regiones, localidades o grupos humanos diversos (étnicos o empresariales, por ejemplo) en el país. Se trata de un tema general que abarca el estudio de la pluralidad y diversidad de sistemas jurídicos y las formas de interrelaciones que se produce en cada sistema o desde cada sistema jurídico o entre sistemas jurídicos.
  • El estudio de las instituciones del Estado y su eficacia en las realidades concretas de cada localidad, región o grupo humano del país. En el estudio de estas instituciones, cabe, por ejemplo, destacar el estudio de la producción normativa desde instituciones como el Congreso de la República y su correlato en la sociedad o en cada realidad concreta de las localidades, regiones o grupos humanos del país. En este caso, un tema de estudio clave es la evaluación del impacto regulatorio de las normas jurídicas producidas por dicha institución estatal.
  • El estudio de los conflictos, sus actores, sus causas y sus sistemas de resolución en la sociedad y en cada localidad, región o grupo humano del país. Se trata de entender las diversas manifestaciones del conflicto en las personas (por sujetos o colectivos o mixtos), por localidad, región o grupo humano, y entender sus causas (estructurales o funcionales, económicos o culturales, u otros) y formas de resolución (dialogando entre pares, con intervención de autoridades, en asambleas, etc.).

Si bien cada uno de los grupos de temas se cruza, lo más importante es resaltar que en cada uno de ellos se puede encontrar una riqueza de temas específicos inacabables a ser abordados para la investigación y la especialidad de cada profesional interesado. Por ejemplo, el grupo de temas de los conflictos, se cruza con el de las instituciones del Estado (El Poder Judicial y sus sistemas de resolución de conflictos) y con el de la pluralidad de sistemas jurídicos (cada sistema jurídico tiene sus conflictos y formas de resolución), pero más allá de ello importa estudiar el conflicto en sí desde el Estado o desde los sistemas plurales poniendo énfasis en sus actores, sus causas y sus formas de resolución. El solo estudiar a los actores de un tipo de conflicto, en una institución estatal (los jueces, los abogados o los litigantes) o en un sistema jurídico plural (las partes o las autoridades comunales), nos brinda una interesante especialidad que enriquece la calidad profesional del interesado.

Sin embargo, más allá de estos sugeridos grupos de temas de interés, interesa resaltar la finalidad de la especialidad o materia de la Sociología del Derecho u de otras semejantes a ésta con las que se interrelaciona (como es la antropología jurídica). La Sociología del Derecho es ante todo una especialidad o materia humana, cuyo objeto de estudio busca comprender nuestra propia existencia social y hacerla sostenible como humanidad.

Compartir
Artículo anterior¿Nadine ha sido investigada por lavado de activos?
Artículo siguienteLas otras voces: sobre el matrimonio homosexual
Antonio Peña Jumpa
Derecho y realidad. Profesor Principal del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Abogado, máster en Ciencias Sociales y PhD in Laws. Docente de la Facultad de Derecho. Especializado en los cursos de Sociología del Derecho, Investigación Jurídica, Antropología Jurídica, Proyección Social del Derecho y Teoría General del Derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here