DERECHO Y LITERATURA: ¿QUÉ ES EL DERECHO EN LA LITERATURA?

1345
0
Compartir

Escrito por Leydi Garate Mendoza, alumna de la Facultad de Derecho de la PUCP y miembro de la comisión de responsabilidad social SIEMBRA

“La Literatura es una expresión del arte porque toca las fibras de nuestro ser, nos impacta, conmueve y transmite emociones profundas sobre nuestros instintos humanos” Zolezzi (2013).

En el presente artículo nos planteamos analizar la importancia del estudio de la literatura dentro de la formación jurídica, enfocándonos en la vinculación que presenta la literatura con el derecho, así como su valioso aporte en la formación ética de un abogado.

Tenemos presente que el estudio de las artes nos permite reflexionar, analizar y criticar la realidad social, cultura y jurídica que es expuesta en audios, films y narraciones.

Cecilia O’Neill de la Fuente (2011) señala que las artes como “la música, el cine y la literatura enriquecen la vida de quienes se interesan en ellas. El arte hace la vida más intensa y más sensible para quien lo aprecia, pues transporta al oyente, al espectador o al lector a realidades que, aunque imaginarias, nos acercan más al mundo”.

Respecto a la importancia de la literatura y el derecho destacamos como principales aportes: a) La aproximación a diversos contextos y realidades sociales, b) El fortalecimiento de las habilidades de redacción y expresión; y  c) La consolidación académica y ética del profesional del derecho.

Es preciso detallar que, dentro de este estudio de derecho y literatura, se identifican tres vinculaciones: 1. El derecho como literatura, 2. El Derecho de la Literatura; y, 3. El derecho en la literatura.

Respecto al primer vínculo, el derecho como literatura viene a ser toda la producción literaria del derecho, los textos especializados, las herramientas literarias de las que se valieron los autores para producir los textos y demás creación literaria en el derecho.

Sobre el derecho de la literatura, Morawetz detalla que “se ocupa de estudiar el conjunto de normas, tanto civiles como penales, que regulan la producción literaria, tales como las normas relativas a los derechos de autor o las normas que imponen límites a la expresión artística y literaria, es decir, las normas que desarrollan la libertad de expresión, en el marco de otros derechos constitucionalmente protegidos, como, por ejemplo, las normas relativas a la obscenidad, la difamación, la blasfemia, la incitación a la violencia contra ciertos grupos raciales o religiosos, la apología de actividades terroristas o la sedición”.

De acuerdo al marco normativo nacional, es el derecho de expresarnos a través de cualquier medio, incluido el libro, el Art 2.4 de la Constitución Política precisa que toda persona tiene derecho:

            (…)

2.4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

 Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común. Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente.

Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación”.

Es por mandato constitucional que se deben respetar ciertos límites en la difusión del pensamiento, siendo alguno de estos el orden público, la seguridad nacional, entre otros; por lo que, para evitar lesiones en estos derechos se prefiere restringir su difusión.

Sobre el tercer vínculo, y punto de mayor interés de esta investigación, el derecho en la literatura, es la descripción y exposición del derecho dentro de obras literarias.

En la Literatura, es posible rescatar amplia información jurídica, como la filosofía del derecho, las concepciones acerca de justicia, libertad, personas y leyes. Asimismo, un texto literario comparte cultura y valores propios de una sociedad; así como también  conocimientos jurídicos, la mecánica de su sistema de justicia y el rol de los actores del derecho.

La literatura en el derecho nos invita a reflexionar sobre el rol que los abogados desempeñan en la sociedad, reafirmar el compromiso de obrar con honradez y buena fe, en cumplimiento de nuestro principal deber profesional, servir a la justicia y defender a nuestros patrocinados con estricta observancia a las normas jurídicas y morales.

Sostiene Lorenzo Zolezzi (2013) citando a C.S.Lewis, que podemos usar la Literatura para saber más de derecho y que para como profesionales seamos más cultos, más completos y, por ello mismo, mejores abogados. Esto en razón a que, además del contenido jurídico que se expresa, se expone el contexto de una sociedad, los valores, costumbres, la economía, el sistema de gobierno, entre otros aspectos.

Por otro lado,  Trazegnies y Gatti concuerdan en que la Literatura plantea los temas jurídicos sin tecnicismos profesionales e interpretación de instituciones legales. Para ellos, la Literatura adopta al derecho desde varias perspectivas, desde las más livianas hasta las más profundas; puede tomar al derecho como un escenario simpático y curioso para contar una historia.

De este modo, gracias a literarios, filósofos y juristas debemos el crecimiento del Derecho, herramienta importante de nuestra sociedad y medio que permite una convivencia pacífica.

Es por ello que compartimos que es posible reconocer y plantear soluciones a problemas sociales y jurídicos con los aportes recogidos de obras literarias, creemos que la sociedad necesita de la literatura, de textos que ayuden a afianzar los principios y valores.

Bibliografía:

  1. Trazegnies, G. F., & Gatti, M. C. (2011). Derecho y literatura. Lima: Universidad del Pacífico.
  2. Zolezzi, I. L. (January 01, 2013). Derecho y Literatura: Aspectos teóricos. Derecho Pucp,
  3. Dickens, C., Llovet, J., & Valverde, J. M. (n.d.). Los papeles póstumos del Club Pickwick. Barcelona : Random House Mondadori, 2005.
  4. Zolezzi Ibárcena, L. (2014). El proceso en la literatura. Análisis de los aspectos jurídicos de tres obras emblemáticas: Los papeles póstumos del Club Pickwick, de Dickens; Billy Budd, de Melville; y La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe. Derecho PUCP, (74), 425–453.
  5. Trazegnies, G. F. (2016). La interacción entre la Literaturaa y el Derecho. Lima: Revista Derecho y Sociedad.
  6. Amaya, A. (2012). Derecho y Literatura. Instituto de Investigaciones Filosoficas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here