Modificaciones al programa «Reactiva Perú» | Yanira Becerra & José Martinez

El programa Reactiva Perú es una medida adoptada por el gobierno peruano con el objetivo de apoyar a las empresas a mantener la cadena de pagos a través del otorgamiento de garantías a los financiamientos de capital de trabajo a ser otorgados por empresas del sistema financiero a las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios. ¿Cuáles son las modificaciones introducidas por el Decreto Supremo N° 124-2020-EF? Yanira Becerra y José Martínez, socia y asociado en el área corporativa del estudio Martinot Abogados, explican estas modificaciones.

1272
0
Compartir

Escrito por José Martinez, asociado del Área Corporativa de Martinot Abogados y Yanira Becerra Stock, socia del Área Corporativa de Martinot Abogados

El “Programa Reactiva Perú”, creado mediante Decreto Legislativo N° 1455 y modificado por Decreto Legislativo N° 1457, es una medida adoptada por el Gobierno del Perú con el objetivo de apoyar a las empresas a mantener la cadena de pagos a través del otorgamiento de garantías a los financiamientos de capital de trabajo a ser otorgados por empresas del sistema financiero a las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

El día 28 de mayo de 2020 se publicó el Decreto Supremo N° 124-2020-EF (el “Decreto Supremo”), en virtud del cual se modifican ciertos aspectos del Programa Reactiva Perú.

Estos cambios tienen como objetivo modificar los montos máximos de los créditos otorgados a las empresas beneficiarias del Programa Reactiva Perú y sus condiciones de acceso.

1. Modificaciones a los montos totales de los créditos garantizados

Al respecto, se modifica el artículo 5 del Decreto Legislativo N° 1455, con la finalidad de ampliar los montos totales de los créditos por empresa garantizados en el marco del Programa Reactiva Perú, en los siguientes términos:

a. La garantía que otorga el Programa Reactiva Perú a los créditos que las empresas del sistema financiero otorgan a favor de las empresas, cubre como máximo el monto equivalente a tres (3) meses de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo con los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria («SUNAT«).

b. En el caso de créditos a microempresas, además del criterio señalado en el punto precedente también se puede utilizar el monto equivalente a dos (2) meses promedio de deuda del año 2019, según los parámetros establecidos en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP («SBS«) para créditos a microempresas, hasta un máximo de S/ 40,000.00, el que resulte mayor.

c. La garantía que otorga el Programa Reactiva Perú cubre el saldo insoluto del crédito otorgado, de acuerdo a lo siguiente:

Créditos por empresa (en soles) Garantías (%)
Hasta 90,000 98%
De 90,001 hasta 750,000 95%
De 750,001 hasta 7’500,000 90%
De 7’500,001 hasta 10’000,000 80%

d. Las empresas del sistema financiero, a efectos de determinar los montos máximos de los créditos por empresa, tomarán en cuenta todos los créditos que hayan sido otorgados con anterioridad a la vigencia del Decreto Supremo.

e. El monto total de los créditos que se garantizan por empresa beneficiaria no excede
S/ 10’000,000 además de los intereses derivados de su uso en operaciones con el Banco Central de Reserva del Perú.

2. Modificaciones a las condiciones de acceso

En relación a las condiciones de acceso, podremos observar las siguientes modificaciones que se han dado en torno al numeral 6.2 del artículo 6 del Decreto Legislativo N° 1455:

DL N° 1455 DL N° 1457 DS N° 124-2020-EF
Deudas Tributarias La empresa beneficiaria no debe tener deudas tributarias administradas por la SUNAT, exigibles a cobranza coactiva mayores a 1UIT al 29 de febrero de 2020. Se precisa que dichas deudas tributarias exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT al 29 de febrero de 2020, son correspondientes a periodos tributarios anteriores a 2020.

 

El referido requisito también se considera cumplido si a la fecha de solicitud del crédito la deuda tributaria en cobranza coactiva no supera dicho límite.

 

Se establece que la empresa beneficiaria no debe tener deudas tributarias, por periodos anteriores al año 2020, exigibles en cobranza coactiva que totalicen un importe mayor a 1 UIT al momento de solicitar el crédito a la Empresa del Sistema Financiero.
Clasificación Crediticia Las empresas deben estar clasificadas en el Sistema financiero, al 29 de febrero de 2020 en la central de riesgo de la “SBS” en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” Se especifica que en caso de no contar con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo; asimismo, se considerará con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses. Se mantiene las condiciones modificadas a través del Decreto Legislativo N° 1457.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here