Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por coronavirus COVID-19

2423
0
Compartir

Escrito por Anjana Meza, comisionada de Ius 360

El 15 de marzo, el presidente Martín Vizcarra declaró el Estado de Emergencia Nacional por 15 días a causa del brote del Coronavirus (COVID-19).

Derechos suspendidos:

Quedan restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. Estos derechos se encuentran en los artículos 2.9; 2.11; 2.12; y 2.24.f. de la Constitución.

Solo se permitirá la circulación para servicios y bienes esenciales como la adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de productos alimenticios.

Se mantendrá el abastecimiento de alimentos, medicina, agua, energía y combustibles.

Los bancos, centros que vendan alimentos y farmacias seguirán funcionando con normalidad.

Habrá especial atención a personas vulnerables: niños, adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad que disminuya el sistema inmunológico.

Principales disposiciones:

En primer lugar, se dispone el cierre total de las fronteras, no habrá transporte de personas por aire, tierra ni mar. Esto no involucra mercancía.

En segundo lugar, se preve la toma de muestras a domicilio. De igual manera, se buscará el fortalecimiento de la línea telefónica y se destinará mejores recursos para el tratamiento de residuos.

En tercer lugar, se faculta a los empleadores a modificar el lugar de servicios de sus trabajadores a “trabajo remoto” (en el domicilio) para combatir el COVID-19.

En cuarto lugar, se decreta que habrá una bonificación para los trabajadores de salud, los que realicen vigilancia epidemiológica, los que lleven a cabo las visitas domiciliarias, y a todo el personal asistencial.

En quinto lugar, se realizará, a causa del COVID-19, una transferencia de 40 millones de soles que serán destinados al MINSA, MIMP, gobiernos regionales y locales, los cuales tendrán recursos para realizar las visitas y el seguimiento.

Recomendaciones:

  • Acatar el Decreto Supremo.
  • Mantener la calma y permanecer en casa.
  • No comprar en desmedida.
  • Cuidar la higiene.
  • Si presentamos síntomas, aislarnos y tratarnos en casa, si vemos que hay dificultad para respirar y los síntomas empeoran, llamar al 113 y el personal del MINSA los atenderá.
  • No saturar la línea telefónica, solo llamar cuando sea necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here