Cuando lo más fácil es patear el tablero

29
0
Compartir

¿Cuál habrá sido el pensamiento del Ministerio del Interior para lanzar el nuevo proyecto de Ley para restringir el tránsito de dos personas en moto? No lo sé a ciencia cierta, solamente puedo presumirlo; a riesgo de equivocarme podría ser algo como lo siguiente: se han cometido varios delitos en moto, una persona comete el ilícito y el otro conduce, luego entonces hay que prohibir que exista un segundo ocupante, con eso no habrá quien cometa el delito.

Primera interrogante frontal, bajo esa misma secuencia lógica ¿por qué también no restringir los pasajeros en los vehículos de lujo? Recordemos que estos también son usados para cometer este tipo de delitos.

Observen otro razonamiento, también hipotético, por cierto. Un cambista es asaltado y muere abaleado, luego entonces hay que restringir la actividad de los cambistas pues son un peligro. Así evitaremos el foco de riesgo.

¿Se observa el patrón de razonamiento?

La finalidad de las normas es regular las conductas de las personas en sociedad. Aquellas normas que limitan libertades deben ser la excepción; por eso es que, por ejemplo, la detención de una persona debe ser algo de último recurso, si es que no hubiese otra medida mejor. Restringir los pasajeros en motocicletas es limitar libertades.

Pregunto entonces ¿no hay otra medida anterior que sea más eficaz? Esta semana le pregunté al Ministro del Interior hasta en dos oportunidades vía twitter ¿qué se había hecho, por ejemplo, en la intervención del mercado negro de armas? Nunca tuve respuesta. Pregunto desde mi ignorancia, y además porque, como ciudadano, no tengo conocimiento de los avances en ese tema. Mi razonamiento es el siguiente: los delincuentes usan armas para cometer sus ilícitos, si limitamos el acceso informal a las mismas, entonces habremos logrado una medida eficaz. Es conocido por todos el mercado negro, fácilmente accesible, para comprar una arma; ¿cómo entran al Perú? ¿dónde se venden? ¿quiénes las venden? ¿hay armas de la PNP y FFAA que se trafiquen ahí? ¿se pueden interdictar? Son algunas interrogantes que deberíamos tener en claro a estas alturas.

No sé están restringiendo conductas excéntricas con esta medida, circular en moto para muchas personas es indispensable.

Dudo mucho que la norma sea eficaz porque los delincuentes no cumplen normas. Lo más probable es que se sigan cometiendo este tipo de delitos. Basta con que, incluso, la moto espere al delincuente en la esquina y recién se encuentren para huir. Bajo el razonamiento del Ministerio del Interior también deberíamos restringir la venta de “pasamontañas” porque usados para delinquir.

El comunicado oficial sustenta la medida en su éxito en otros países, considero que eso no es suficiente para validarlo pues se está restringiendo una libertad. Decir que se trata de una medida temporal tampoco lo es, más aún en un país en donde lo temporal es muy relativo.

Hablando de riesgos, es importante apreciar si la conducta riesgosa puede ser eliminada o restringida sin perjudicar considerablemente la actividad de las personas. Vuelvo a preguntar ¿es riesgoso circular en moto para la seguridad ciudadana? Por sí mismo, no. Sí lo es por ejemplo tener y usar armas.

Es deber de todos los gobiernos implementar medidas eficaces que nos protejan a todos. El arte de gobernar implica respetar las reglas de juego existentes porque de lo contrario caemos en la práctica de patear el tablero ante la imposibilidad – aparente – de buscar soluciones y bajo esa idea podemos caer en prácticas autoritarias (por ejemplo, cerremos el Congreso porque me obstruye). De eso, ya hemos tenido suficiente. Hay que hacer la diferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here